lunes, 8 de octubre de 2007

un día muy "especial"

El pasado 17 de agosto vivimos uno de los momentos más especiales dentro de la gira en la que presentamos nuestro espectáculo “La música es alegría”, el cual ha merece una entrada aparte en nuestro blog.
Ese día actuamos en la Escuela Especial de Artesanías Populares de Granada, una escuela de artesanías para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Ernesto y Corin (corinperdomo@yahoo.es), nica y canaria respectivamente, dirigen esta escuela con el objetivo de dar una oportunidad educativa a un colectivo que, en un país tan atrasado como Nicaragua, está realmente marginado y raras veces es atendido como se debería.
Siempre hemos tenido una muy buena relación con esta escuela, y desde Building New Hope se les ha ayudado cuando lo han necesitado. El año pasado hicimos un intercambio muy bonito en el que un grupo de nuestros estudiantes fue a dar un concierto para los estudiantes de esta escuela, y ellos nos enseñaron los trabajos realizados y el proceso para hacerlos. También, los pasados meses de julio y agosto, momento en que gozamos de la colaboración de un grupo bastante numeroso de voluntarios, tuvimos la oportunidad de mandar la voluntaria Leire Garabieta, de Bilbao, a dar clase de música ahí.

Tanto el testimonio de Leire como el de los que ese día tuvimos la oportunidad de compartir nuestra música con los estudiantes de esta escuela coincide en que trabajar con gente con estas características es algo especial. Aunque tengan un coeficiente intelectual bajo, en muchos casos tienen un coeficiente emocional muy superior al de una persona “normal” (si es que se puede hablar de personas normales...¿Acaso alguien se considera "normal"?); esto hace que sea tan agradecido trabajar con ellos: son afectuosos, afables, sinceros, espontáneos,...

Estuvimos muy contentos de poder ofrecerles esta oportunidad. La música es universal y no distingue coeficientes de ningún tipo y sin duda que, para ciertas deficiencias mentales, es un excelente estímulo y puede hacer maravillas. Es por eso que nos gustaría más adelante poder seguir trabajando con ellos.

Aunque en todas las escuelas fuimos muy bien recibidos, la alegría de estos chicos hizo que el recibimiento que aquí tuvimos fuera diferente; la respuesta del público durante la actuación y la forma en que participó, también lo fue.

Vean es este vídeo “casero” la fiesta que se montó cuando, sin que nadie se lo pidiera, todos salieron a bailar al son de nuestra música. El vídeo dura medio minuto escaso, un tiempo suficiente para ver por qué, tanto para ellos como para nosotros, fue un día tan especial...


No hay comentarios.: