viernes, 20 de noviembre de 2009

hasta luego, quelo

Hace unos días dejó Granada, Miquel Àngel Cerdà, alias Quelo (Alicante, España) tras de más de un año de voluntario con Ritmo en los barrios (octubre 08-noviembre 09). Ha sido tan valioso todo el trabajo realizado durante todo este tiempo que merece una entrada especial en nuestro blog. Sin duda, para Ritmo en los barrios, habrá un antes y un después de Quelo. Léan sus palabras de despedida:

"Llevo más de un año en Nicaragua, concretamente en Granada, y se va a cerrar un ciclo más en mi vida con la conclusión de este curso que dentro de poco finalizará.





Nunca vi con tanta importancia la necesidad de una educación que nos despierte la conciencia y nos ayude a cambiar cosas en nuestro ambiente, por una vida autónoma, por una armonía entre las especies y la vida, una armonía real y no especista y patriarcal, eso nos estimula a seguir con la degradación, con el abuso, un cambio en las relaciones, en nuestras relaciones, capaces de mostrar la belleza del ser humano, su integridad y su esplendor.
En este año percibí que mis especulaciones en Nicaragua fueron inferiores a mis logros, encontrándome con deliciosos frutos sembrados hace poco, y no esperaba tales resultados, ha sido espectacular. Contribuí a la formación y capacitación de lxs docentes, he dado clases de iniciación musical y diferentes instrumentos durante un curso a más de 200 alumnxs, he realizado sesiones extraordinarias en escuelas comunitarias donde nunca recibieron música, he organizado junto a un equipo de profesorxs comprometidxs de Ritmo en los barrios un concierto a final de curso con artistas reconocidos internacionalmente, con Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina, los que más moral han dado a su pueblo con sus canciones, son su aliento, la música inspirada en Sandino. Aparte, lo demás que no sepa conscientemente que haya hecho. y siempre he tenido tiempo para todo. Lo que este año he vivido muy positivamente ha sido el haber formado a futuros maestrxs de música con niñxs adolescentes, de trompeta y de flauta. Fue por casualidad, fuera de mis planes, y coincidí con unxs alumnxs interesantes, humildes, responsables, siempre implicados por la música y por querer saber más, inquietxs por saber quienes son y que quieren hacer con su futuro, su vida, gente solidaria, estoy muy orgulloso de ellos y les agradezco poder haber trabajado con adolescentes por primera vez sorprendiéndome con su calidad humana.
Ha sido una satisfacción haber crecido conjuntamente con Ritmo en los barrios que durante todo un curso ha evolucionado muy aceleradamente, madurando todxs lxs profesorxs juntxs, viviendo nuevas experiencias por primera vez sin su fundador Raül Planas, habiendo trabajado con lindas voluntarias que dan todo su apoyo en el proyecto. en verdad nos encontramos ante una situación muy especial para el proyecto.

Dedico toda mi labor recreativa a la gente que siempre ha estado a mi lado, en especial a mi familia y a la familia nica que me ha acogido, Telma del Socorro y María de las Mercedes, quienes me cuidaron con mucho afecto para que me sintiera comodo y acogido.

Un besito

quelocerda@hotmail.com





No hay comentarios.: