jueves, 21 de agosto de 2008

de paseo por managua

Paralelamente a las clases de música, a lo largo del año, organizamos, para nuestros estudiantes, todo tipo de actividades que van desde talleres de arte o educación sexual a fiestas o "paseos" de motivación, entre otras... Ir a un "paseo" (término que utilizan los nicaragüenses para referirse a ir de excursión o de viaje) es un premio que damos a los estudiantes por buen rendimiento académico, asistencia regular a la escuela, buen comportamiento, etc. Sin duda, estos premios son una gran motivación para unos niños que prácticamente no tienen oportunidad de salir ni de su propio barrio.

Hace unos días realizamos uno de estos paseos; concretamente, fuimos a Managua (la capital del país, que se encuentra a solo 45 km de Granada y que era totalmente desconocida para la mayoría), con un grupo de 25 estudiantes de la Quinta los Chavalos. Por la mañana hicimos un tour cultural, visitando las catedrales vieja y nueva, el Teatro Nacional Rubén Darío, el Palacio de la Cultura y las Huellas de Acahualinca (la evidencia más antigua de la presencia humana en Nicaragua); por la tarde fuimos al cine a ver la última película de Batman.
Todo esto fue posible gracias a la generosidad de Jan Storckmeijer y su esposa Marisol que nos mandaron $250. Hace dos años Jan vino a Nicaragua expresamenete para conocer de primera mano nuestros proyectos, y desde entonces ha venido colaborando con ellos en repetidas ocasiones, por lo que desde aquí le volvemos a dar la gracias.
De este paseo los niños aprendieron muchas cosas sobre su propio país, y lo pasaron de lo lindo en su primera experiencia con el Séptimo Arte (¡sin pasar por alto el lujo de cambiar el arroz y los frijoles de cada día por una hamburguesa con patatas en un restaurante!). Después de esta experiencia, seguro que todos ellos, pondrán todo su esfuerzo en seguir siendo los mejores en sus estudios para ser los elegidos cuando se organice otro paseo. Misión cumplida.

Vean fotos de otros paseos anteriores, como este baño en la Laguna de Apoyo (una laguna formada en el cráter de un volcán).











Plantando las tiendas de campaña un fin de semana que fuimos de cámping. Esta era la primera vez que los chavalos pasaban una noche fuera de sus casas.










...y en la noche, cena y canciones junto al fuego...











Dilan, José y Gerald recogiendo basura el Parque Central de Diriá en el Dia Internacional del Medio Ambiente.











José Enrique participa en la reforestación de la ladera de la Laguna de Apoyo.












Paseo a un parque de atracciones ambulante que visita Granada anualmente.












Leonor, Julissa y Fabiola montando en una de las atracciones.












Visitando el Parque Zoológico de Masaya.













Mirador de Diriomito, con la Laguna de Apoyo de fondo.





No hay comentarios.: