sábado, 28 de junio de 2014

musicoterapia solidaria

Musicoteràpia Garraf es un servicio de musicoterapia que opera en la zona de El Garraf (Barcelona). A grandes rasgos, la musicoterapia consiste en el uso de la música para satisfacer las necesidades de las personas con el objetivo de mejorarles la calidad de vida. La especialidades que se ofrecen en este servicio son: Musicoterapia para personas con discapacidad (niños y adultos), geriatría, estimulación temprana, y embarazo.

Los musicoterapeutas que forman este equipo colaboran con la causa de Ritmo en los barrios donando el 0.7% de sus ganancias a este proyecto, tal y como explican en su blog.

Iniciativas de este tipo, por insignificantes que puedan parecer, son de lo más provechosas para Ritmo en los barrios, de modo que desde aquí, les invitamos a, con un poco de imaginación, buscar nuevos caminos para colaborar con la causa.

En esta página de facebook pueden encontrar vídeos y artículos varios sobre las aplicaciones y los beneficios de la musicoterapia.


jueves, 26 de junio de 2014

música y discapacidad

En tiempos como los que corren en que está costando tanto encontrar apoyos para financiar el proyecto, vuelve a ser básica la aportación de los voluntarios. El curso pasado tuvimos la suerte de poder contar con la participación de Maria, Gerard y Carlos, todos ellos de Barcelona, que hicieron un trabajo extraordinario en varias escuelas. Cabe destacar el trabajo hecho en la Escuela Especial San Vicente de Paul.

Desde Ritmo en los barrios ya hace muchos años que defendemos la importancia de la música en la educación de los niños que padecen alguna discapacidad. Desgraciadamente, éstos forman un colectivo que todavía no recibe un trato del todo normalizado en Nicaragua (vean informaciones del año 2007, 2009 y 2010) y es por este motivo que siempre hemos tratado de brindarles nuestro apoyo.  

La música es un lenguaje universal que no entiende de diferencias, y entendemos que es una herramienta extraordinaria para promover el aprendizaje, la movilidad, la comunicación, la interacción y, en definitiva, el desarrollo integral de las personas. A través de distintas actividades musicales podemos estimular funciones cognitivas varias, mejorar las capacidades físicas, expresar emociones y desarrollar habilidades sociales. En definitiva, creemos que la música aporta felicidad a los niños, sea cual sea su condición, además de mejorarles la calidad de vida.

Vean varias imágenes de las clases de música en la Escuela Especial San Vicente de Paul.

video
En el vídeo aparece cantando el grupo de niños invidentes.

martes, 24 de junio de 2014

documental


Aquí presentamos un documental que la ilustra perfectamente lo que es la esencia de Ritmo en los barrios.

Además, para entender cuales son  las necesidades del momento, pueden leer, en el siguiente enlace, un reportaje que escribió de la periodista M.José Zaragozá en su visita a Nicaragua el año pasado:

http://www.lasvocesdelmundo.com/musica-que-puede-salvar-vidas/

sábado, 21 de junio de 2014

vuelve ritmo en los barrios!!

Coincidiendo con el Día Internacional de la Música mandamos buenas noticias...Vuelve Ritmo en los barrios!! 

Vamos a iniciar las actividades con cuatro meses de retraso pero, por fin, vamos a hacerlo! Como ya habíamos explicado, en los últimos tiempos hemos tenido algunos problemas económicos, y si el curso 2013 lo terminamos bajo mínimos, en este 2014, y tras 11 años de andadura, no tuvimos otro remedio que hacer un parón para reorganizarnos (tanto en Nicaragua como en Barcelona, donde tenemos la junta directiva, formada por voluntarios que no reciben ningún tipo de remuneración económica por hacer su trabajo). 

Que podamos seguir abarcando más o menos escuelas, dependerá de las ayudas que recibamos, así que solicitamos, una vez más, ayuda entre nuestros amigos y donantes: DONACIONES MONETARIAS, DONACIONES DE INSTRUMENTOS y COLABORACIÓN DE VOLUNTARIOS son más bienvenidas!! 

Si tienen alguna duda sobre cómo cooperar con nosotros, pónganse en contacto y les ayudaremos (ritmoenlosbarrios@gmail.com o facebook). Gracias!!