A continuación les presentamos los voluntarios que nos ayudaron a lo largo de este año. Como verán hemos tenido voluntarios de varios países y de todas las edades, familias enteras, profesores, estudiantes de música,...¡Cualquiera que se lo proponga puede hacerlo muy bien!
Lois Porter. Nueva York. lois@porter.net
Durante los meses de febrero y marzo estuvo dando clases de canto y juegos musicales con los niños más pequeños de la Escuelita Yo Puedo y La Quinta Los Chavalos.
Jonathan Hoezle. Berlín. jonathanhoezle@gmx.com
Durante el mes de mayo estuvo dando clases de trompeta en la escuela de La Epifanía.
Familia Muniain. Residentes en Pittsburgh, Jose Muniain y Sarah Williams se desplazaron a Granada junto a sus hijos Luisa y John para participar en distintos programas de voluntariado entre junio y julio.
Jose (jose@pmidigital.com), cineasta originario de Bilbao, trabajó en la elaboración de un video promocional de
Building New Hope e hizo las fotografías y diseño del calendario 2009. Su trabajo ha sido fundamental para seguir consiguiendo fondos para
Ritmo en los barrios. Sarah (smuniain+@pitt.edu) dio clases de inglés en la Quinta los Chavalos. Y Luisa y Jon, que ya eran voluntarios en Pittsburgh en el programa del café, ayudaron con las clases de computación y deportes.
"Ha sido una experiencia inolvidable que ha superado nuestras expectativas. Éste ha sido un encuentro cultural interesante para todos y esperamos que no se nos olviden nunca los recuerdos tan bonitos que tenemos de los momentos especiales. Ha sido una experiencia muy inspiradora." Maria Bassas. Barcelona. mariabassas@hotmail.com
Maria ya estuvo de voluntaria con nostros el año pasado. En el mes de julio, antes de ir a Estelí (norte de Nicaragua) a fundar una biblioteca junto con los otros miembros del grupo de cuentacuentos "Vivim del cuentu", estuvo unas semanas en Granada. Durante este tiempo organizó una actividad para las vacaciones de fin del primer semestre en la que los niños pudieron disfrutar de juegos musicales, artes plásticas, deportes entre otros entretenimientos.
Impartió además el taller "Cantar y bailar para educar" en el que se trató el valor pedagógico del canto y el baile.
Óscar Vilaprinyó. Barcelona. oscar.vilaprinyo@gmail.com
Oscar es violinista y estuvo en Granada unas semanas en julio para organizar y llevar a cabo también la actividad para las vacaciones de los niños. Su aportación fue muy valiosa porque en Nicaragua, sobretodo en los barrios en los que trabajamos, prácticamente no existen actividades para el tiempo de ocio de los más pequeños.
"¡Qué gran experiencia! ¡Solo de pensarlo se me dibuja una sonrisa! ¡Miles de cosas aprendí! ¡Hasta podría escribir un libro entero!" Deiene García. Bilbao. deiene.g@gmail.com
Deiene es acordeonista y estuvo con nosotros entre julio y septiembre. Durante este tiempo además de ayudar con los talleres y las clases de música, también dio clases de plástica. Va a regresar el año que viene.
"Este voluntariado ha cambiado bastante mi vida, y más que eso, la manera con la que veo ahora ciertas cosas. Ha sido todo muy positivo, tanto la experiencia con los chavalos, el conocer Nicaragua y convivir con gente que no había visto nunca. He aprendido muchísimas cosas de los niños y profesores. Los niños aprenden de los profesores y viceversa, y yo he tenido la gran suerte de aprender de todos ellos. Estoy muy satisfecha del trabajo realizado y de todo lo que me ha aportado este viaje." Magda González. Barcelona. magda_gm@hotmail.com
Queralt Cisneros. Barcelona. mqueraltcisneros@hotmail.com
Queralt y Magda son estudiantes de Magisterio en la especialidad de Educación Musical, y tocan la flauta y el piano respectivamente. Estuvieron con nosotros agosto y septiembre trabajando en varias escuelas dando clases particulares de instrumento y clases colectivas de Iniciación Musical, aportando muchas canciones, juegos y danzas para los niños. También impartieron un taller para profesores sobre iniciación a la educación rítmica y melódica.
"Estamos mus contentas del trabajo realizado y del apoyo recibido tanto de los alumnos como de los profesores."
"Es muy importante, que haya proyectos como este ya que el sistema educativo nicaragüense es muy cerrado y solo se hacen materias muy teóricas, sin dar paso a movimiento, imaginación,... La música les aporta muchas facultades que no desarrollan en las demás materias." Juan Antonio Valero. Valencia. juanitoelcrack@hotmail.com
Marta Forn. Lleida. marmarfa1@hotmail.com
Marta y Juan son dos maestros de música que aprovechando que estaban de vacaciones en Nicaragua, vinieron a visitarnos a Granada en agosto para conocer el proyecto en primera persona y realizar un taller para profesores sobre canto y técnica vocal por un lado y las cualidades del sonido por otro.
Solo estuvieron tres días con nostros, pero su aportación fue de lo más valiosa ya que al taller que impartieron, no solo asistieron nuestros profesores, sino que también lo hicieron profesores de Managua y otros puntos de Nicaragua que podrán enseñar a centenares de niños todo lo que aprendieron.
"Estamos contentísimos de haber podido colaborar con Ritmo en los barrios. Nos parece genial que niños con pocos recursos tengan la oportunidad de recibir lecciones de música. La música es una fuente de satisfacción y es fundamental para que niños y jóvenes aprendan mucos valores y no caigan en las drogas u otros problemas. Sería fantástico que hubiera más proyectos como este."
Miquel Àngel Cerdà, "Quelo". Alicante. quelocerda@hotmail.com
Maestro de música y trompetista, llegó a Nicaragua en octubre justo en la recta final del curso, pero se va a quedar todo el curso escolar 2009, más de un año en total, por lo que es un fichaje extraordinario.